36 años de prisión para el cerebro del desfalco a los XX Juegos en el Tolima
Dentro del 'Plan Bolsillos de Cristal', cero tolerancia a la corrupción, otras 6 personas fueron imputadas por estos ilícitos.
El Juez 1 Especializado, con función de conocimiento de Ibagué (Tolima), condenó a Orlando Arciniegas Lagos, ex asesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de esa ciudad, a 36 años, 4 meses y 15 días de prisión por el desfalco de $11 mil millones en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios deportivos para las justas de los XX Juegos Nacionales, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.
Arciniegas Lagos, quien también fue inhabilitado en la sentencia para ejercer cargos públicos por 20 años, deberá pagar una multa de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El hoy condenado se allanó a los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado, por los cuales lo acusó la Fiscalía Especializada Seccional Tolima el pasado 21 de diciembre de 2016.
Según lo establecido en la investigación, en los contratos 012 y 237 de 2013, se permitió que Orlando Arciniegas Lagos, en compañía de Wílmer Manchola, arreglaran el pliego con fin de favorecer a la compañía española Typsa y ajustaran las condiciones de la licitación para que este fuera el único proponente. De este modo terminaron incumpliendo los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.
En la audiencia de lectura de fallo, el juez dio a conocer un último dictamen de medicina legal donde evidencia que Arciniegas Lagos debe cumplir su pena en prisión y no en su domicilio: “No se encuentra en un estado grave de enfermedad o enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión formal, se reitera que requiere de manera urgente el dispositivo se imparta un tratamiento de su patología de apnea de sueño en lugar idóneo”.
Por estos mismos hechos, el Juzgado Segundo Especializado con función de conocimiento de Ibagué (Tolima) condenó el 13 de octubre de 2016 a Amaury Elías Blanquicet Pretell a 6 años de prisión por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3.000 millones de pesos de la empresa constructora Typsa.